Representantes y miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real se han concentrado en la puerta del Conservatorio para protestar contra los recortes del Gobierno Regional. Denuncian el “perjuicio” que está suponiendo para la educación de los jóvenes castellano-manchegos el cierre, a principios de mes, de los centros de profesores, “lo que ha supuesto el desplazamiento de cientos de profesionales a mitad de curso y el despido de cientos de interinos”.
Así lo ha asegurado la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, que ha protagonizado un acto de protesta a las puertas del Auditorio Manuel de Falla de la capital, adonde ha acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para participar en un acto de homenaje a los docentes.
Así lo ha asegurado la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, que ha protagonizado un acto de protesta a las puertas del Auditorio Manuel de Falla de la capital, adonde ha acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para participar en un acto de homenaje a los docentes.
Según la plataforma, ”todos los centros de la provincia se quejan ya no sólo del fondo, sino también de la forma de llevar a cabo estos despidos y recolocaciones, ya que han supuesto un verdadero drama para la educación de la región”. “Un ejemplo pueden ser los orientadores desplazados, que después de más de medio curso trabajando con alumnado y familias, coordinando programas y llevando casos de extrema gravedad, se han visto desplazados y todo ese trabajo roto”, dice la plataforma.
Otra de las medidas adoptadas esta semana ha sido la de suprimir a las maestras de apoyo de infantil en multitud de centros de la Región, “lo que supone que miles de niños y niñas de entre 3 y 6 años, van a estar mucho peor atendidos”.
Desde la Plataforma, consideran que “cada semana se produce un nuevo ataque los servicios públicos de la región, algo que va en contra del interés general de la ciudadanía, que poco a poco va viviendo las consecuencias”. Además aseguran que “hay alternativas a estos recortes como cobrar las transacciones financieras, o los impuestos a las SICAV, impuestos de patrimonio, pensiones privadas, entre otras muchas alternativas”.
La Plataforma sostiene, tras ver datos publicados por varios medios de la región, “que la verdadera razón de estos recortes y privatizaciones es aumentar el beneficio de personas afines a los partidos en el poder, como por ejemplo Rodrigo Rato o Teresa Echániz (hermana del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha), que respectivamente tiene acciones y es la subdirectora de investigación de Capio, empresa adjudicataria de la gestión de los hospitales que se van a privatizar en nuestra región”.
“Por qué obtener beneficios para toda la ciudadanía, cuando los pueden obtener para sus amiguitos y familiares”, ironizan desde la Plataforma, desde la que proponen seguir las ideas de premios Nobel de Economía como Krugman o Stiglitz, “que dicen que los recortes indiscriminados de España no van a servir para nada o que lo primero que hay que hacer es exigir responsabilidades a los culpables de la crisis, políticos y especuladores, y no a la ciudadanía”.
Cospedal: “La excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo”
En contraste, y en el interior del auditorio, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguraba que “la excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo”. Según la presidenta Cospedal, “lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar”.
Cospedal ha abogado por “reformar un modelo educativo que nos ha llevado a una situación en la que sólo el 3% de nuestros alumnos tienen resultados sobresalientes en el informe PISA, frente a la media del 8% de otros países y que ha provocado que en nuestra región, el fracaso escolar sea del 33%”.
“En el Gobierno que presido tenemos claro, por todo ello, que hablar de la calidad de la educación es hablar de la excelencia. Tenemos que tender a la excelencia, debe ser nuestro objetivo último y huir de la mediocridad”.
Según ha asegurado Cospedal, “la educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad. Una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, un aval de libertad y de calidad democrática. Cuanto mayor es la formación y la educación –ha asegurado-, mayor es la libertad, la capacidad de discernir y mayor la democracia”.
En este sentido, ha añadido que “España se juega su futuro de los próximos veinte años en su Educación y éste es el reto fundamental que debemos asumir los poderes públicos”.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha abogado por “recuperar la valía y el reconocimiento de ser profesor y mi Gobierno está decidido a hacerlo”. Se ha referido, en este sentido, a la reciente Ley de Autoridad que están a punto de aprobar las Cortes regionales “que deberá de servir de ejemplo a generaciones venideras y que dará protección al profesor, que debe ser la máxima autoridad en la aulas y así se lo deben reconocer los alumnos y los padres de los alumnos. El profesor es la autoridad a la que los padres también tienen que respetar”, ha señalado.