Artículos de Prensa

09-02-2012 / 19:30 h EFE
La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos estará presente el próximo sábado en la manifestación que han convocado la mayor parte de los sindicatos en Toledo para denunciar los recortes económicos que afectan a los servicios básicos que deben recibir los ciudadanos.
Según han indicado hoy a Efe fuentes de esta Plataforma, acudirán representantes de las veintidós organizaciones que en la actualidad forman parte de asociación que se han unido de forma espontánea para coordinar distintas acciones que llevarán a cabo en defensa de los servicios públicos.
Esta plataforma se ha mostrado en contra de la actual política de recortes que están llevando a cabo los distintos gobiernos y que, aseguran, "hasta ahora sólo han servido para aumentar la desigualdad y los problemas sociales que tenemos actualmente".
Según esta Plataforma, "en un corto espacio de tiempo se puede retroceder hasta 30 años por la pérdida de servicios que se eliminan o que cada vez son peores".
Además, han advertido, esta situación está teniendo como consecuencia el aumento del paro y la privatización de servicios que "en lugar de enriquecer a la sociedad, sólo enriquecen a unos pocos".
La Plataforma, que ha creado una redes de colectivos, ha puesto en marcha un observatorio que está recopilando toda la información sobre cómo afectan las medidas de recortes emprendidas por las administraciones.
El objetivo de este observatorio es darlas a conocer a la sociedad e incentivar a la opinión pública sobre la necesidad de "poner freno" a esta situación.
Para ello, han indicado, además de la presencia el sábado en la manifestación de Toledo, van a organizar en las próximas semanas distintas actividades de divulgación y concienciación

_____________________________________________

Unos 26 colectivos se unen en la Plataforma para la Defensa de Servicios Públicos

Busca una movilización ciudadana amplia, para defender tanto los puestos de trabajo, como los servicios sociales fundamentales


YOLI LANCHA
J. MONROY / TOLEDO
Unos 26 colectivos de distintos ámbitos de la provincia se han unido en la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales, que ha nacido esta semana con objetivo de aglutinar a todos los ámbitos sociales y la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales adquiridos en las últimas décadas por los trabajadores del país. Se trata de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos feministas o familias numerosas. Además, también se han unido muchas personas a título individual. La Plataforma entiende que la actual crisis cíclica y sistémica está causada por grupos ajenos a los trabajadores, como el sector financiero, el inmobiliario, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo. Por esa razón, ante los intentos de desmantelar el sector público como solución, hace un llamamiento a todos los ciudadanos, asociaciones, sindicatos y partidos a una movilización masiva.
Los participantes en la Plataforma se comprometen a apoyarse mútuamente en sus reivindicaciones. Entre sus fines principales están garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los tramos y hacer frente al ataque a los centros públicos y el trabajo de los profesionales; preservar el sistema público sanitario, oponiéndose a la gestión mixta o privada de los servicios sanitarios, incluida la cesión de infraestructuras públicas; y la defensa prioritaria de los colectivos especialmente desprotegidos y con riesgo de exclusión social, así como de aquellas organizaciones que durante años vienen desarrollando una labor social indispensable. La Plataforma rechaza la desaparición de programas sociales de asistencia esenciales para el bienestar de las mujeres, mayores, dependientes, inmigrantes o drogodependientes que de ellos dependen.

Movilizaciones. La Plataforma tiene su origen en la ‘marea verde’ de profesores, que durante septiembre y octubre se estuvieron manifestando en contra de los recortes en Educación. De la Asamblea de Profesores de Toledo surgió el germen de esta Plataforma, que aúna además a otros muchos colectivos y grupos que se oponen a los recortes sociales. Su portavoz, Ánder Rodríguez Parrón, explica que esta no es una cuestión meramente laboral, que afecta a los funcionarios, sino también a los ciudadanos a los que se les va a perjudicar de forma evidente, privándoles de servicios. Durante estos meses, muchos grupos han comenzado a movilizarse contra los recortes, la Plataforma intenta aglutinarlos y buscar apoyos mutuos, así como servir de ámbito corporativo a aquellas personas que quieran protestar, pero sin hacerlo desde un sindicato.
Entre sus próximas actuaciones estarán la participación como Plataforma en la manifestación convocada por los sindicatos para el sábado, así como el apoyo a la huelga de todo el sector público del día 29. También se sumará la misma a cualquier movilización de los colectivos afectados. Y en las próximas semanas se consensuarán otras actuaciones propias.
A nivel provincial ya había plataformas similares en Ciudad Real y Guadalajara, y el siguiente paso será a partir de ahora intentar aglutinarse todos en una plataforma regional.