martes, 28 de febrero de 2012

Acta de la reunión de la Plataforma 23/02/2012

1.      Se repasa la lista de representantes asistentes a la reunión con el fin de confirmar nombres y contactos. Se incorporan representantes del Centro Base de Toledo. Queda pendiente la creación de un grupo cerrado de contacto con esta lista (véase, a través de google groups, etc.) como “comisión de trabajo”.
2.      Como segundo punto del orden del día, se señala la necesidad de que comience a funcionar esta comisión  de la que forma parte un representante de cada colectivo con el fin de elaborar un calendario de acciones. Esta comisión se reunirá el viernes 02/03/2012 en el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos a las 18:30 h. Mientras tanto en la presente reunión se tratan las acciones planteadas en el orden del día.

3.      Se incluyen dos miembros más en la comisión de coordinación. Se informa a coordinación pero no se incluyen los nombres particulares en este acta.
4.      En tercer lugar se insiste en la necesidad de incorporar nuevos portavoces y la necesidad de que las portavocías roten. En este sentido se resalta la importancia de que los portavoces hablen únicamente en nombre de la Plataforma, omitiendo el colectivo particular al que se pertenece.

5.      Se informa a continuación de la reunión que tuvo lugar tras la manifestación de 11/02/2012 entre los representantes de las distintas plataformas provinciales y se tratan las cuestiones que se plantearon en dicha reunión.
ñ     En principio hay plataformas constituidas en Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Por la provincia de Cuenca y Albacete también hubo representación, si bien las plataformas están en proceso de formación. Lo confirman asistentes a esta misma reunión.
ñ     Una de las cuestiones que se vota es la posibilidad de constituir la Plataforma como entidad jurídica, con el fin fundamental de tener capacidad de convocatoria oficial como Plataforma, más allá de que se pueda convocar cualquier acto a través de las asociaciones que la constituyen. Se vota en contra de esta posibilidad, si bien se mantiene la posibilidad de que esta cuestión se retome más adelante. Hay grupos que señalan que no pertenecerían a la Plataforma si ésta pasa a constituirse como entidad jurídica.
ñ     Se señala la necesidad de mantener una coordinación a nivel regional con las otras provincias.

6.      Acciones:
ñ     Con el fin de que la comisión de trabajo funcione con cierta agilidad se propone que todos los representantes lleven siempre propuestas elaboradas desde cada uno de los colectivos. También en lo que respecta a posibles comunicados, artículos para publicar en el blog, en prensa, etc.
ñ     Se lee el comunicado de apoyo a los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia. Se realizan una serie de modificaciones y se aprueba su publicación.
ñ     Desde la asamblea de docentes se informa de la posibilidad de encierros en fecha a determinar ( se habla del 28 de este mismo mes) y se plantea para votación el apoyo de la Plataforma (incluyendo presencia en el encierro). Se aprueba esta propuesta.
ñ     En cuanto a la huelga convocada para el día 29/02/2012, se señala hora de concentración a las 12:00 en Zocodover, y manifestación Ayuntamiento - Zocodover a las 18:00h. Se señala que la Plataforma a cerrado los cortejos de las dos últimas manifestaciones y que esto se debe evitar, así como la necesidad de que las diferentes asociaciones que componen la Plataforma, aparezcan en la manifestación con la misma.
ñ     El Centro Base expone la situación de falta de recursos materiales y de personal que se está dando en la actualidad y la desprotección de los menores que necesitan atención temprana y especializada. Han elaborado una hoja de firmas que pasarán a la Plataforma para su distribución. En este y en cualquier otro tema se señala la necesidad de hacer operativo el blog de la Plataforma (apoyo rápido y público a éste y otros colectivos)
7.      Ruegos y preguntas:
ñ     ATTAC: se propone a la Plataforma que participe en la presentación del libro Hay alternativas de Vincenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, previa lectura del informe económico adaptado a CLM.
ñ     Plataforma de Ocaña y Comarca: señala la necesidad de insistir en el deterioro de los servicios públicos, en el sentido de que se de importancia, no sólo a los trabajadores, sino a los usuarios, a la ciudadanía, en general, perjudicada por la destrucción de lo público. Se trata de que las reivindicaciones de la Plataforma no parezcan sectoriales.
ñ     Por el BET: no hacer debate político en las reuniones sino tratar exclusivamente los puntos del orden del día.
ñ     Se vota el apoyo al comunicado de la Plataforma Antifascista de Toledo por las agresiones que tuvieron lugar durante los carnavales. Se aprueba.
ñ     Desde CGT se insiste en la necesidad de ser rigurosos con el cumplimiento del orden del día con el fin de que sólo se voten exclusivamente aquellos comunicados, temas, etc., de los que las asociaciones y colectivos tengan un conocimiento seguro.
ñ      Se señala la necesidad de elaborar unas normas básicas de funcionamiento de la Plataforma.